viernes, 3 de abril de 2009

Reflexión módulo 1

¿Cómo pueden los proyectos ayudar a mis estudiantes a cumplir con los contenidos curriculares y desarrollar habilidades del siglo XXI?

¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino.

Trabajar con proyectos no es nuevo, lo nuevo es involucrar al alumno en la construcción de su propio aprendizaje, este se torna más significativo, motivador y es emprendido con una actitud sumamente positiva. Los problemas planteados surgen de la realidad, lo que les permite desarrollar habilidades que son utilizadas en su entorno habitual. El proyecto está dirigido a una audiencia real logrando evaluar su impacto , progresos y dificultades.En esta evalución no solo participa el docente sino que el alumno hace su propio seguimiento, posibilitando la adquisición de la autonomía, del sentido crítico, la resolución de problemas, la necesidad de comunicarse para acordar estrategias de superación y mejora frente a la dificultad.
Los contenidos corresponde a la curricula de cada nivel pero no se dan de manera aislada sino que interactúan entre los diferentes espacios proporcionando situaciones comunes enfrentando al alumno a diferentes roles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario