domingo, 12 de abril de 2009

Reflexión módulo 3

Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguientes maneras:
*Comprender la potencialidad de Internet para optimizar los aprendizajes de mis alumnos y propios.
*Ampliar el conocimiento sobre los usos de Internet , sus herramientas , la Web 2.
*Conocer e investigar sobre el derecho de autor para uso personal y como una actitud frente a la producción de otros.
*Conocer y aplicar diferentes herramientas sobre comunicación en línea como por ejemplo los chat. Cuidados que se deben tener en su uso con alumnos.Potencialidades para el aprendizaje.
*Al utilizar la retroalimentación del portafolio pude evidenciar como se construye el aprendizaje colaborativo con herramientas como los blog, wiki, etc.Ejercicio fundamental para ponerse en el lugar del otro, para ver cómo se siente con el intercambio , que palabras utilizar, como realizar los aportes entre otras cosas.
* A pesar de las ventajas de Internet se evidenciaron también las desventajas, esto favoreció hacer conciente la actividad previa de planificar con respecto a esta herramienta.Cómo vamos a navegar, qué páginas , qué acuerdos realizar con el alumno y los padres para no improvisar en cada clase para hacer un uso responsable y sobre todo seguro.

2 comentarios:

  1. Me encanta la forma de detalle que le das a las reflexiones. Por la particpación en la sala veo tu preocupación con respecto a los DD de autor y los temas legales de la web. Espero que se hayan minimizado o salvado.
    Por tu experiencia (aunque con chicos más chicos con los que yo trabajo) y tu papel en el equipo directivo de tu escuela me gustaría saber como ves la posibilidad de un trabajo concreto de co-responsabilidad con los padres respecto al uso seguro de la red.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos: El tema de un trabajo concreto de co-responsabilidad con los padres respecto al uso seguro de la red es viable, nosotros en el Centro Educativo todavía no lo hemos trabajado porque hasta ahora no lo vimos necesario, sin embargo desde la posibilidad de acceso a una computadora y a Internet es que se decidió realizar un afuerte capacitación a los padres para su uso. Dentro de los temas a tocar es el uso seguro de la red por parte de los menores. Cariños y gracias por participar. Adriana

    ResponderEliminar