viernes, 8 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO


Programa Intel Educar-Curso Esencial en línea


EXPOSICIÓN DEL PORTAFOLIO

Mi Plan de Unidad muestra claramente como el trabajo que hacen mis alumnos les ayuda a cumplir los programas oficiales y alcanzar los objetivos. También les permite desarrollar las habilidades del Siglo XXI acompañándolos con matrices de valoración que los ayuda a seguir sus aprendizajes, detectar logros y dificultades y reacomodar sus actividades y tiempos acordados. Se orienta para desarrollar las destrezas de trabajo en equipo a través de las actividades sugeridas. Dentro de esta destreza deberán tener muy en cuenta los indicadores creados para el desempeño de un equipo de calidad.
Esta propuesta de trabajo colaborativo impacta en la destreza de comunicación que deberá ser acorde a cada situación y contexto brindándole herramientas para desarrollar las mismas por medio de entrevistas , participaciones en foros de intercambio, informes escritos , solicitudes de participación de terceros, producciones multimedias, exposiciones orales y como evaluación final la creación de un Blog en la Web.
Se crean instancias para que los estudiantes demuestren su aprendizaje creando productos significativos para ellos.
La tecnología juega un papel preponderante en este proyecto ya que es la herramienta que les permitirá proyectarse hacia el pensamiento crítico. A través de la misma los alumnos buscan información en Internet , hacen informes desde la información recabada respetando el derecho de autor y teniendo en cuenta las recomendaciones de uso para una Internet segura. Les permite crear juegos en hojas de cálculo, hacer presentaciones de sus investigaciones, folletos para padres , informes y plantillas en procesador de texto, tabular datos e interpretarlos a través del procesador de gráficos , utilizar fórmulas , comunicarse por correo electrónico y por chat manteniendo las etiquetas de comunicación y hasta logran crear una página Web.
Se tiene especial cuidado en toda la diversidad, esperando productos diferentes de cada niño utilizando tarjetas de actividades y observando las dificultades de cada uno para lograr a través de las mismas superarlas de manera tranquila y sin presiones, logrando un clima de trabajo armonioso dónde prima la alegría y la creatividad desde las formas más insólitas, permitiéndome abrir mi mente a sus propuestas desestructurándome como docente estática. Se piensa en el alumno con dificultades específicas y se piensa en el alumno con talentos que la mayoría de las veces son los más discrimidos en la escuela, ya que no les brindamos las oportunidades suficientes para seguir aprendiendo.
Las evaluaciones propuestas me permiten seguir un proceso que me va generando información, me brindan indicios a través de un conjunto variado de instrumentos. Teniendo los criterios claros , que quiero evaluar y para qué la información obtenida sirve tanto al docente como a los alumnos obteniendo con nuestro juicio de valores evidencias para la toma de decisiones.Principalmente la evaluación emitida deberá brindar información para el mejoramiento de las diferentes dimensiones, del conocimiento, de la herramienta tecnológica, de las habilidades del Siglo XXI y del desarrollo de las diferentes capacidades con respecto a un contenido dado para promover su avance.
A continuación presento el trabajo final para su evaluación y sugerencias correspondientes.

Pueden visualizarlo en el siguiente espacio Web:
http://sites.google.com/site/actividadesintelparacompartir


No hay comentarios:

Publicar un comentario