viernes, 1 de mayo de 2009

REFLEXIÓN MÓDULO 6

¿De qué manera me ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?

Si quiero desarrollar las habilidades del siglo XXI es importante que tengamos en cuenta cada una de ellas en nuestra clase. Si bien no es fácil encontrar las estrategias para lograr su desarrollo es importante tenerlas siempre presentes en nuestras planificaciones. De esta manera sabiendo adonde voy , qué quiero lograr, tendré siempre un norte que no me permitirá desviarme de mis metas.
Este módulo me permitió reflexionar sobre la diversidad en el aula , no solo de las necesidades especiales sino de los alumnos que por tener talentos dejamos al azar y no encontramos estrategias para ampliar su conocimiento. Esa diversidad que tiene múltiples puertas de entrada del conocimiento y que debemos abrir con diferentes propuestas , no solo para conocimiento nuestro como docentes sino para conocimiento del mismo alumno, para que reflexione sobre su propio aprendizaje , para que optimice esas puertas y logre abrir otras, aunque más no sea entornarlas poco a poco.
Es importante que mis acciones para con el alumno oriente y libere , colabore y ayude a aceptar los fracasos en el propio crecimiento, entregar un marco ético sin ahogar las opciones personales, buscar múltiples soluciones desde diferentes miradas.
También desarrollar una sana rebeldía , un no estar satisfechos...desarrollar el espíritu crítico que le permite ser cuestionador, desafiante...
Me permitió reflexionar sobre los aspectos que impactan en el aprendizaje, como los espacios y oportunidades para que los alumnos pongan en acto las habilidades y destrezas, los requerimientos de cada alumno, los contenidos en juego y diálogo con cada alumno, la comunicación y la colaboración. (Bibliografía extraída de Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías-CONSULTADA EL 1 DE MAYO DE 2009)
Y sobre todas las cosas me permitió reflexionar profundamente sobre mi propio conocimiento, no puedo enseñar lo que no sé y sobre todo no puedo enseñar sobre lo que no estoy convencida que es óptimo para mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario